Vivian Maier, la niñera encontrada



Vivian, llegada desde Francia a EEUU, se traslada a Chicago después de una breve estancia en Nueva York. Allí es donde trabaja como niñera y donde realizó la mayoría de las fotografías de su amplio archivo. Retrataba escenas de la vida diaria, la intimidad de los habitantes anónimos del Chicago de los años 50.

La obra de Vivian Maier se descubrió casualmente en 2007, cuando el vendedor inmobiliario John Maloof pujó por una caja de fotografías en una subasta. Él buscaba fotografías para documentar un libro sobre su barrio, Chicago NW Side, y gracias al historiador Allan Sekula, se da cuenta de que tiene entre manos la obra de una gran artista, y la maquinaria para darla a conocer se dispara:

“The first time I saw her picture on television, I was stunned," says Linda. "I knew she was talented but it's astonishing what she made of it. Who could have imagined she could have left so much behind?" Linda Matthews, The Guardians (2014/07/19).

“Honestly, my reaction when this process started was, oh, they're doing a movie on my crazy nanny who I never really liked," says Joe Matthews.

The nanny's name was Vivian Maier, and she looked after Joe, his sister Sarah and brother Clark in the Chicago suburbs for three years in the 1980s.” (Joe Matthews, The Guardian, 2014/07/19)


El hallazgo de los más de 100.000 imágenes tomadas por Vivian Maier ha sido documentado en el film Finding Vivian Maier




La infancia.

Los que conocieron a Maier la describen como una persona distante, seguramente encontró en la fotografía un lenguaje de expresión, un medio de entender la realidad. Sin duda, la infancia fue un tema recurrente en sus tomas, quizás por su profesión, quizás porque de este modo podía observar sin involucrarse directamente.

“Para Vivian Maier el acto de fotografiar era su forma de relacionarse con la gente. Fijaba su mirada sobre el mundo evocando a la poética de las ensoñaciones, propia del mundo infantil. Influenciada por la profesión de niñera. Por ello, la infancia es una constante de vital importancia en su obra. Le atraía estudiar fotográficamente el vínculo que existía entre niños y adultos.” Anne Morin (Comisaria de la Exposición de la Fundación Canal, 2016)




El formato cuadrado

El formato cuadrado de su cámara Rolleiflex permite una composición con el foco de atención en el centro. 

El cuadrado es por sí mismo equilibrado, estable, sereno, pero Vivian juega muy bien con la composición en cuadrado. En esta imagen el punto fuerte de la imagen, cargado de emoción, está situado en el centro, sin embargo, todo lo que le envuelve nos invita a suponer una historia. No solo nos conmueve con el llanto de la criatura, sino que además provoca nuestra imaginación para saber qué está pasando a su alrededor.

Vivian disparaba con la cámara a la altura del pecho, lo que le daba ventaja para ponerse a la altura de la visión de la niña, y hacernos ver el mundo desde su perspectiva, y para disparar con el disimulo que la permite “robar” imágenes tan conmovedoras sin involucrarse en la escena.

Desde que Instagram nos ha devuelto el enfoque cuadrado, ¿piensas en cuadrado cuando haces una foto?

@madebyalady



Comentarios

Entradas populares